viernes, 9 de septiembre de 2016

Qué hay que llevar al hospital?

Cuando se va acercando la fecha del parto, la mayoría de embarazas, sobretodo si son primerizas, se ponen nerviosas con la preparación de la famosa canastilla, o dicho de otra forma, la bolsa de cosas para el hospital.

Normalmente cada hospital tiene su lista concreta de cosas, aunque todas son muy similares. En nuestro caso, la lista nos la dieron en las clases pre-parto, aunque se podía encontrar en la web del hospital. Hay que admitir que la mayoría de listas no se han modernizado mucho y suelen pedir cosas que muchas familias descartan de primeras. En este post os explicaremos qué llevamos nosotras y cómo organizamos la bolsa.

 Lo primero que debes decidir es donde vas a colocar todas las cosas que tienes que llevar. Hoy en día, venden un sinfín de bolsas monísimas diseñadas para ese cometido. Nosotras teníamos la intención de ir caminando al hospital, si las contracciones nos lo permitían y si nos pillaba el momento en casa, por ese motivo, decidimos que lo mas cómodo era llevar una maleta de ruedas tipo maleta de cabina de avión. Este sistema nos permitía no tener que cargar peso e incluso poder apoyarse en el caso de tener una contracción fuerte a medio camino.

Siguiendo la lista del hospital teníamos que llevar:

  • PARA LA MADRE:
  • 3 camisones o pijamas abiertos por delante. Yo no soy nada adepta a los camisones, ya que te acuestas monísima y te levantas con toda la ropa arrugada a la altura del cuello. Por ese motivo me compré en Primark tres pijamas de manga larga de franela con camisa abotonada. Graso error!! En el interior de los hospitales la temperatura es contraria al exterior. Si fuera es invierno y hace frío, dentro del hospital hará un calor horroroso, porque las calefacciones están a tope, y por el contrario, si fuera es verano, dentro del hospital hará un frío que pela a causa del aire acondicionado. Así que si queréis mi humilde consejo, no os fieis de la época del año en la que estáis, llevad al hospital ropa contraria a esta. Martí nació en noviembre y Gina tuvo que ir a casa a buscar ropa de verano!

  • Discos de lactancia: yo aproveché todas las muestras que nos habían ido regalando.
  • Sujetadores fuertes. Encontrar sujetadores de lactancia que te aguanten el pecho en su sitio, sobretodo los primeros días que se hinchan como globos, que sea cómodo y encima bonito no es una tarea nada fácil. Hay gente que opta por no llevar sujetador para estar más cómoda, el problema, al menos en mi caso, es aguantar los discos de lactancia para no acabar empapada de leche. Por lo que en este campo es difícil aconsejar, ya que cada mujer según su talla, si gotea leche, si le gustan más deportivos o más femeninos, ... le sentaran mejor un modelo u otro de sujetadores. Yo compré unos en Primark que hasta la fecha son los que mejor me han ido, y eso que más tarde compré otros de precios más elevados.

  • Bragas de ropa o de papel. Las bragas de papel que normalmente puedes comprar en farmacias y que tanto se estilaban hace treinta años atrás en las maternidades, han perdido bastante auge en la actualidad. La verdad es que no son nada cómodas, suelen aguantar poco tiempo en su lugar y a veces incluso se rompen. Eso sin comentar nada respecto a sus tallas y lo sexis que son... Por ello opté por comprarlas de algodón negras. Hoy en día podemos encontrar ropa interior muy muy económica o incluso llevar al hospital aquellas que están un poco viejas. Pensad que nadie nos la va a ver y puede haber bastantes probabilidades de que se manchen de sangre.
  • Neceser con las cosas necesarias de aseo. Tened presente que no necesitáis muchas cosas, las básicas para ducharos y asearos. Yo no os recomendaría usar cremas o colonias, ya que para vuestro bebé será mejor reconocer el olor de su mamá sin interferencias para sentirse más seguro.
  • 1 paquete de compresas de algodón. La mayoría de personas las compra en la farmacia. Yo opté por comprarlas en Mercadona, ya que eran mucho más baratas. Y debo decir que estoy contenta con el resultado y con el ahorro de dinero.


  • 2 toallas (una de ducha y una de mano). Yo opté por llevar toallas de microfibra, ya que ocupan muy poquito, casi no pesan y se secan rápidamente. También os recomendaría que la que utilicéis para la ducha sea de color oscuro o vieja, ya que puede acabar manchada.
En las listas de hospital no suele incluir nada más para la madre, pero yo os recomiendo que pongáis también en la maleta unas zapatillas para caminar por la habitación, unas chanclas para la ducha, el cargador del teléfono y la cámara de fotos y os olvidéis de poner libros, portátil, pasatiempos... ya que no tendréis ni tiempo ni ganas, ya que en el momento en que vuestro bebé duerma y las visitas os den un respiro estaréis deseando descansar.

  • PARA EL BEBÉ:
  • 1 cambiador plastificado. En nuestro caso nos dieron un empapador de plástico en el hospital, con lo que el cambiador no lo usamos.
  • 3 baberos. Nosotras ni tan solo los llevamos. La comadrona nos dijo que no eran necesarios, y menos si das el pecho. Lo que no incluye la lista y puede resultar necesario es alguna toalla de algodón pequeña o gasa por si el bebé regurgita.
  • 1 paquete de pañales. Con que llevéis medio paquete será más que suficiente.
  • 1 paquete de toallitas húmedas. Básicas para limpiar el meconio. Nosotras llevamos un par de paquetes de esos de muestra que ocupan y pesan poco. Nuestra intención era usar esponja y jabón ya en el hospital, pero al final nos fue más práctico usar toallitas allí.
  • Leche hidratante y/o aceite de almendras dulces. Jabón, peine, cepillo, esponja... Cada día, las enfermeras del hospital se llevan al bebé para asearlo, por lo que no necesitas llevar nada. Además, los primeros días es mejor evitar las cremas y jabones.


  • 3 arrullos de ruso. Da igual si son de ruso o de filipino, 3 arrullos normales, como a vosotros os gusten, eso si, mejor de fibras naturales. Uno de los arrullos será para la sala de partos, para subir al bebé tapado hasta la habitación. Pensad que este es fácil que se manche, así que nosotras compramos tres arrullos de algodón y el más sencillo fue el que llevamos a la sala de partos.
  • Un gorro, 4 pares de calcetines, 4 braguitas de perlé, algodón o lana, 4 jerséis de perlé, algodón o lana, 4 camisetas de algodón o bodi.

  • Aquí viene la parte complicada de la canastilla, uno lo lee y le surgen mil preguntas y dudas. En realidad la cosa es mucho más fácil de lo que parece. La idea es que cada bebé necesita 4 mudas para el hospital, un para la sala de partos y 3 para los días de ingreso (seguro que algunas no las usarás, pero por si acaso). A las enfermeras les da igual que lleves un jersey de perlé, o lo que tu quieras. Nosotras montamos 4 bolsas con una muda en cada bolsa. En ellas pusimos un bodi, un pijama entero y un gorro. Aconsejamos que evitéis al máximo usar muchas piezas diferentes. Es importante que el bebé se sienta cómodo y por lo tanto, lo mejor es una sola pieza, con los pies cubiertos. Nada de calcetines, se les caen y el calor se les puede ir por los pies. Tampoco usamos ningún jersey, en caso de querer tapar al niño, nos pareció mejor usar los arrullos. Pensad que igual que antes os hemos dicho que para nosotras hace calor, para el bebé también.
    Queríamos hacer especial mención al uso de manoplas en recién nacidos. Nosotras estamos fervientemente en contra de ellas. Los bebés empiezan a explorar y conocer el mundo a través de sus manos, así que el uso de manoplas aísla al pequeño del mundo y lo hace sentirse inseguro. Es verdad que algún bebé nace con las uñas un poco largas, pero es preferible limarse-las con una lima bien fina o arriesgarse a que se haga algún rasguño a usar manoplas.


    • PARA EL ACOMPAÑANTE:
    Normalmente en las lista del hospital no suelen hacer mención a los acompañantes, pero son una parte importante a tener en cuenta. Pensad que la persona que os acompañará durante todo el proceso de parto pasará las mismas horas en el hospital que vosotras, ya que no se querrá perder ni un solo momento y a menudo no suelen ir a casa a cambiarse hasta el día después del parto. Es por ello que recomendamos llevar:
    • Algo de comida, como por ejemplo fruta, galletas, bocadillos.... y algo de bebida. Vosotras no podréis comer hasta después del parto cómo medida de prevención por si tuvierais que entrar en quirófano de urgencias, pero vuestro acompañante necesitará energía para poder acompañaros durante el proceso.
    • Ropa cómoda para cuando os instalen en la habitación, sobretodo si tenéis que pasar la noche.
    • Una muda para cambiarse al día siguiente.
    • Cosas para asearse (desodorante, cepillo de dientes...)

    Nosotras además de la maleta de ruedas que suele quedarse en el coche o en unas taquillas hasta después del parto, preparamos una mochila pensada para entrar en la sala de partos. En esta pusimos la bolsita con la primer muda del bebé, la comida del acompañante, agua, bebida isotónica o zumo de manzana para hidratarnos durante el proceso de dilatación, el plan de parto y el carnet del embarazo, DNI, la cámara de fotos o vídeo ( en el caso de querer documentar el proceso) y teléfono. En algunos hospitales tenéis la posibilidad de poner música mientras dilatáis, por lo que podes llevar un pendrive o CD. En esta mochila podéis poner todo aquello que creais que vais a necesitar durante el parto.

    Esperamos que os haya sido de ayuda el post. Si alguien se anima, nos encantaría que nos explicarais que llevasteis vosotras al hospital.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario