domingo, 30 de octubre de 2016

Baby led qué?

Si nos seguís des del principio, ya sabréis que somos maestras, una de educación infantil y la otra de educación especial. Nuestra carrera profesional nos ha llevado a conocer a muchos niños y a verlos comer. Hemos dado vueltas por muchos jardines de infancia y comedores escolares y hemos visto a muchos niños sufriendo delante de la comida, negándose a ponerse nada en a boca, incapaces de comer carne porqué se les hace bola, que a los tres años siguen comiendo triturados, niños que les cuesta pronunciar algunos fonemas porqué tienen poca tonicidad en los músculos mandibulares... Todo esto nos hizo plantearnos qué situaciones no queríamos vivir en nuestra casa con nuestro hijo, y en nuestra búsqueda de una vía alternativa de alimentación fue cuando descubrimos el Baby Led Weaning. 

La traducción literal de Baby Led Weaning (a partir de ahora BLW) es el bebé se autodesteta. En castellano se traduce como el niño come sólo, pero pensamos que esta traducción pierde parte de la esencia del título original inglés donde el bebé es el protagonista de su proceso de alimentación y decide como avanza en este para poder llegar a comer como los adultos.

Así, el método BLW de introducción a la alimentación complementaria se basa en hacer protagonista al bebé de su proceso de destete (ya sea materna o de fórmula), donde éste come des de un principio sólidos de forma autónoma y se autorregula, decidiendo qué come, qué cantidad, a qué velocidad... tal y cómo lo hacia hasta ese momento. Por lo tanto, el bebé es quien regula su proceso de transición de la lactancia a la alimentación sólida, partiendo des del primer momento de los sólidos, sin pasar por las papillas ni los triturados, comiendo solo, decidiendo qué come de lo que se le ofrece, qué cantidad ingiere, a qué velocidad, imitando al adulto... Así, de forma autónoma, el bebé aprende a alimentarse tal y cómo lo hará el resto de su vida. 

Este método se basa en la idea de que cada bebé desarrolla sus habilidades de forma natural si se le ofrecen situaciones de aprendizaje de calidad. De la misma manera que cada niño gatea, camina y habla cuando está preparado, simplemente ofreciéndoles situaciones para qué lo puedan desarrollar (dejándolos en el suelo, hablando con ellos...) con la alimentación es igual, si se le ofrece comida y situaciones de calidad dónde él pueda probar, el bebé aprenderá a comer. 

Próximamente hablaremos de las ventajas e inconvenientes del BLW. Si os interesa, no dejéis de seguirnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario