viernes, 21 de octubre de 2016

Un poquito de historia

No sabemos si vosotras sois personas a las que les gusta investigar el porqué de las cosas, pero nosotras, que como ya os hemos explicado en otros posts, somos de las que leemos y buscamos información sobre todo, a veces también nos cuestionamos el porqué hacemos actualmente las cosas de una manero u de otra. Así que el post de hoy va de eso, es un post donde queremos compartir curiosidades y un poquito de historia. 

Cuando Martí ya había nacido y tenía unos meses de vida, nos empezamos a plantear qué método queríamos utilizar para introducir la alimentación complementaria. Y en esos momentos, en las que una se pone a divagar, nos preguntamos: ¿por qué se le dan papillas a los bebés? ¿Se ha hecho siempre? Si siempre se le ha dado triturados a los bebés, ¿cómo lo hacían antiguamente, cuando no había batidoras? Y para poder satisfacer nuestras mentes curiosas nos pusimos a recabar información sobre el tema. 

 
Las nodrizas o amas de cría han existido desde tiempos muy remotos, ya en la época romana se utilizaban, de hecho, en algunos países del tercer mundo se siguen usando. Su primer papel inicial era el de substituir a aquellas madres que por algún motivo no podían alimentar a sus hijos, ya fuera por partos múltiples, enfermedad, o escasez de leche. Pero con el paso de los años su papel poco a poco fue cambiando y más que alimentar a niños por necesidad pasó a convertirse en un trabajo muy cotizado entre las familias de clase alta. Amamantar a los bebes era algo casi deshonroso para las mujeres de clase alta, así que eran las amas de cría las que acostumbraban a hacerlo durante largos períodos de tiempo. 



Debido a la revolución industrial y a la invención de la leche artificial, su papel fue cayendo en desuso y fue entonces cuando los médicos decidieron asumir el papel de consejeros de lactancia. Aunque los médicos reconocían que la lactancia materna era la mejor manera de alimentar a los bebés, les impusieron a las madres un horario estricto. Tenían que alimentar a sus hijos cada tres horas, diez minutos de cada pecho. Lo que no sabían los médicos en ese momento era que para que la madre pudieran producir suficiente leche para cubrir las necesidades de sus hijos estos tenían que mamar con más frecuencia de la que ellos mismos recomendaban. Así, las madres empezaron a tener escasez de leche y los médicos empezaron a recomendar las leches de fórmula, que en aquella época, además de ser difíciles de preparar no eran tan beneficiosas como se creía. 


Así, los bebés empezaron a enfermar con más frecuencia y algunos sufrían desnutrición. Los médicos creyeron que para aportar los nutrientes que faltaban, la solución era introducir los “sólidos” antes. Hay que recordar que en aquella época se creía que contra más rollizo estaba el bebé más sano estaba. 

Y a partir de entonces los bebés empezaron con la alimentación complementaria entre los dos y los tres meses de edad. Y claro, a esa edad el pan, las galletas duras y los huesos lisos, que anteriormente se daban a partir de los ocho meses (sobretodo para aliviar el dolor de la dentición) no eran el mejor alimento que se les podía ofrecer. Además, un bebé de menos de 6 meses aún no tiene el sistema digestivo preparado para tomar alimentos sólidos, así que era impensable que ese bebé comiera como el resto de la familia. 


A partir de ahí las empresas vieron que había un mercado nuevo que cubrir y empezaron a comercializar papillas y potitos. Y aquí empieza la historia de los triturados y las papillas para bebés. Como pasaban de la leche a la alimentación complementaria demasiado pronto no se les podía dar la comida a trozos, así que se les preparaban papillas para que pudieran comer algo más que leche. El inicio a la alimentación complementaria ha ido variando (de los 3 meses pasó a los 4 y de los 4 a los 6), pero a pesar de ello se ha mantenido la creencia de que los bebés primero deben acostumbrarse a los triturados antes de empezar con los sólidos. 


La semana que viene os hablaremos de nuestra experiencia con este proceso.

2 comentarios:

  1. Interesante! algunas cosas las sabía pero no toda la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! nos alegra saber que nuestro blog os ayuda a aprender alguna cosa nueva ^^

      Eliminar