viernes, 8 de julio de 2016

Introducción a los pañales de tela


Cuando muchas personas piensan en pañales de tela se les viene a la mente la imagen de lo que eran antiguamente, unas telas que al doblarlas de forma casi mágica se lograba la forma del pañal. Con los años, el concepto de pañal de tela ha cambiado mucho, teniendo des de los pañales de tela tradicionales con telas dobladas, hasta algunos muy parecidos en diseño a los desechables. Así pues, este es el primer post de toda una colección sobre nuestro recorrido en el mundo del pañaleo de tela. Si queréis saber más del tema, no dejéis de leer. 

Porqué nosotras nos decidimos por ellos? 

Cuando nació Martí, como la gran mayoría de familias, empezamos usando pañales desechables. De hecho, antes de que él naciera, ya disponíamos de un estoc considerable de diferentes marcas y tipos de pañales. Así pues, aunque habíamos oído hablar de los pañales de tela, ni se nos planteaba la idea de usarlos. 

Empezamos la aventura de la maternidad usando pañales de Mercadona, pero le dejaban el culito como un mandril, luego probamos Dodot, pero teníamos escapes constantemente, probamos Lidl, y por la noche Martí hacia tanto pipí que el pañal se deshacía, probamos marca Carrefour, Moltex, ecológicos... tenía escapes con TODOS. Des del nacimiento hasta los 3 meses Martí hacia caca más de 5 veces al día, y cada vez significaba escape seguro, con el consecuente cambio integral de ropa. 

Entonces, tras dos meses de agobio con los pañales desechables, empezamos a informarnos sobre el mundo de los pañales de tela. Recuerdo que cuando por primera vez busqué cosas sobre el tema vi tanta información, tantos tipos de pañal, tantas marcas... que me agobié muchísimo y lo dejé. Era demasiado complicado para mi. 

Al cabo de unas semanas, más que harta de los desechables, me decidí a tomármelo con más calma y buscar información sobre ellos. De ahí encontré varios grupos de Facebook sobre el tema, y empecé a ver la luz. Así pues, con la información más organizada y clara, vimos rápido que los pañales de tela podían ser nuestra solución, así que nos lanzamos a probarlos. 

Cómo empezar? 

Cada niño es un mundo, y muchas veces, aquello que funciona de maravilla al vecino del quinto, para el tuyo no sirve. Así pues, en los pañales de tela es lo mismo. Hay marcas que funcionan maravillosamente a la mayoría de niños, pero que a tu hijo y a ti, por h o por b, os dan un resultado pésimo. 

Por eso, a pesar de que hay packs unimarca de inicio que a primera vista salen más económicos que comprar los pañales individualmente, nosotras pensamos que lo mejor sería empezar probando diferentes tipos de pañales de diferentes marcas. Con el tiempo hemos descubierto que hay tiendas, no fáciles de encontrar cuando te estas iniciando, que venden o alquilan packs de iniciación multimarcas y sistemas. 

Comprar un pack unimarca te la da ventaja que des del primer día ya puedes pañalear con tela al 100% (o casi), pero puedes tener el problema de que la marca que con tanto cariño y horas de información elegiste para tu hijo, no se adapta a su cuerpo como esperabas, con el consecuente resultado de haberte gastado un dineral en pañales que no vas a usar. 

Por el contrario, empezar con un pedido pequeño y variado tiene la desventaja que durante el primer período solo pañaleas a ratos, ya que obviamente con dos o tres pañales no cubres los cambios ni de un día. Pero te permite empezar a ver si te mueves mejor con velcro o con corchetes, si tu bebé tiene escapes con algún tipo, si te es más cómodo usar todo en uno o te van bien los ajustados (sí, ahora de golpe todos estáis perdidos, pero no os preocupéis, en breve haremos una entrada sobre los tipos de pañales)...

Nuestra aventura empezó con un Charlie Banana rellenable y un Imse Vimse todo en dos. Ya veis, empezamos solamente con dos pañales, pero que nos dieron suficiente información como para decidirnos definitivamente a usar tela y para decantarnos por un tipo u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario