viernes, 29 de julio de 2016

Tipos de pañales de tela

Cuando tienes la intención de comprar pañales de tela te das cuenta de que necesitas saber muchas más cosas que cuando vas a comprar un desechable. Cuando debes elegir un pañal desechable, te fijas en la talla y en qué marca te gusta más. Con los pañales de tela debes elegir talla, tipo de pañal, tipo de cierre, tipo de insertos, marca... y es ahí donde mucha gente se pierde y abandona esas ganas iniciales de usar pañales de tela.

En este artículo hablaremos de algunos términos que pueden hacernos más fácil la busqueda de información sobre este tema, así como de los tipos de pañales de tela más importantes que hay.



Pequeño diccionario inicial:



He aquí algunas palabras que os ayudarán a moveros por este complejo mundo:



Pul: Tejido con una capa impermeable y otra transpirable. Es el material del que está hecho el exterior de los pañales.


Snap: Tipo de cierre en forma circular en el que se encajan la parte superior con la inferior haciendo presión.

Inserto: Parte interior del pañal que se encarga de absorber.

Cobertor: Parte exterior del pañal que se encarga de impermeabilizar el inserto.


Cómo elegir la talla:

En lo que se refiere a tallas, existen dos categorías de pañales:
Pañales por tallas: Según el peso del niño usará una talla u otra, igual como con los pañales desechables. En este caso, la mayoría de marcas tienen talla S, M, L y algunas XL. También es muy habitual la talla de recién nacido (o Newborn). Cuando compras pañales por tallas, como es obvio, cuando una talla se le queda pequeña debes comprar otra, con lo cual al final de la vida pañalera de tu hij@ tienes que hacer mayor inversión, pero por contra, los pañales por talla ajustan y se adaptan mejor al bebé.

Pañales unitalla: Estos pañales se van ajustando mediante sistemas de snaps, o a veces de gomas, para irse adaptando a la medida del bebé, por lo que utilizará los mismos pañales des de recién nacido (o casi), hasta que el bebé deja el pañal. Tienen como ventaja que no hay que comprar tantos pañales, pero, en los primeros meses sobretodo, se ajustaran peor que los que van por tallas, ya que les sobrará tela del culo.

Nosotras, por ejemplo, nos decidimos por pañales unitalla. Como explicamos en un post anterior, con Martí nos iniciamos en los pañales de tela a los 3 meses y es justo cuando se recomienda empezar con los unitalla. Así pues, nos pareció más cómodo y sencillo comprar un pañal que ya te sirviera hasta los dos años, así como más económico.

Cómo elegir el tipo de cierre:

Principalmente existen dos tipos de cierres

Con Snaps: Mediante varias filas de corchetes se ajusta el pañal a la cintura del bebé. Tiene como ventaja ser un sistema más duradero, que no se estropea en la lavadora. Por contra, es un sistema más difícil de ajustar y de usar.

Con velcro: Igual que los pañales desechables. Tiene de ventaja que se adapta perfectamente a la cintura del bebé y que es más rápido de abrochar, pero por contra, tienes que ir con cuidado en la lavadora para que no se pegue con insertos y demás.

Nosotras en casa usamos de los dos tipos, pero para el jardín de infancia vamos a usar de velcro, ya que serán más fáciles de poner para la educadora.

Tipos de pañales:

Y ahora viene la parte densa del artículo. Hay muchísimos tipos de pañales de tela, y seguro que me dejo alguno, pero intentaré hablar de los más habituales.

Gasas: Son unas telas grandes, normalmente de algodón (fuera del mundo de los pañales se les llaman muselinas), que se doblan haciendo la forma de un pañal y se atan mediante una especie de imperdible. Estos son los pañales de tela más económicos, aunque son, a nuestro parecer, de los más complicados de usar. Se tienen que usar con un cobertor que las impermeabilice. 

 
Predoblados: Son muy parecidos a las gasas, pero la tela rectangular tiene una franja en el centro más gruesa compuesta de varias capas de tela. También se tienen que doblar y cerrar mediante imperdible, pero es bastante más fácil de hacer. Necesitan un cobertor para impermeabilizar el pañal. Son algo más caros que las gasas, pero siguen siendo muy económicos. 

 

Ajustados: Son pañales estéticamente muy parecidos a los desechables. Están compuestos de muchas capas de tela que hacen de absorbente, pero estas capas no tienen el exterior impermeable, por lo que se hace necesario usar un cobertor para que impermeabilice el pañal. Estos pañales suelen abultar algo más que otros tipos, pero también tienen mayor absorción. Nosotras, por ejemplo, usamos ajustados para la noche. Existen también los ajustados híbridos, que son ajustados con una capa impermeable en el exterior, que hace que no sea necesario el uso de cobertor. Aunque este tipo de pañal es muy poco habitual y son muy difíciles de conseguir.


Todo en uno (TE1): Tal como dice su nombre, el pañal está compuesto de una sola pieza. Así, el cobertor y el inserto están cosidos entre sí. Algunos TE1 tienen un bolsillo para poder separar el inserto interior y que se seque mejor y para añadir más insertos si se necesitará una mayor absorción.


Rellenables o de bolsillo: Son cobertores que tienen dentro una tela tipo polar que crea un bolsillo donde se ponen los insertos. Así, el culito del bebé siempre se mantiene seco de pipí, ya que el inserto no toca directamente la piel del bebé. Estos pañales son cómodos ya que son muy fáciles de poner. Por contra, son un poco más difíciles de montar que los TE1 o TE2.


Todo en dos (TE2): Son pañales en que el inserto y el cobertor van por separado y se unen mediante un sistema de snaps. Este es uno de los sistemas más usados, ya que muchas veces son pañales que abultan menos y son cómodos de usar. 

 

Y esto es todo. Espero que este artículo sea de ayuda para aquellas personas que quieren empezar en el mundo de los pañales de tela. Como siempre, no dudéis en dejar comentarios y preguntas.

1 comentario:

  1. Además son de los pañales baratos y que nos permiten un ahorro mucho mayor, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar